Nativos Digitales

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La sobreestimulación infantil, caracterizada por la exposición excesiva a actividades estructuradas y el uso desmesurado de dispositivos digitales, plantea preocupaciones fundamentales en el desarrollo infantil. Esta sobreexposición puede generar dificultades en la capacidad de autorregulación emocional y cognitiva de los niños.


Estudios neurocientíficos sugieren que el cerebro infantil necesita períodos de descanso y ocio para consolidar aprendizajes y desarrollar habilidades como la creatividad, la resolución de problemas y la autoexploración. La sobreestimulación, al limitar estos momentos de inactividad, puede inhibir la capacidad del cerebro para procesar y asimilar información de manera efectiva.


El exceso de actividades planificadas y el uso incontrolado de pantallas pueden llevar a una reducción en la capacidad de atención sostenida, así como a un aumento de la ansiedad y el estrés en los niños. Además, la falta de tiempo para el juego libre y la exploración autónoma puede disminuir la capacidad de los niños para autorregularse, adaptarse a nuevas situaciones y desarrollar habilidades sociales.


En términos neurocognitivos, se ha observado que los periodos de descanso y tiempo libre permiten al cerebro consolidar la información adquirida, fortalecer las conexiones neuronales y fomentar la creatividad. Por tanto, la ausencia de estos momentos puede interferir en el desarrollo cerebral integral y en la capacidad de los niños para enfrentar desafíos de manera flexible y creativa.


Como resultado, es crucial encontrar un equilibrio entre la estimulación adecuada y el tiempo para el descanso y la reflexión en el desarrollo infantil. Esto implica promover un entorno que permita tanto el aprendizaje estructurado como el tiempo para el juego no dirigido, la relajación y la exploración individual, para favorecer un desarrollo cognitivo, emocional y social equilibrado en los niños.


El uso inadecuado de dispositivos electrónicos y el exceso de tiempo frente a las pantallas presentan varios riesgos para el desarrollo infantil y adolescente.

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